Luis C. López Morton Zavala
Licenciado en Administración por la Universidad Anáhuac, con un curso de Alta Dirección en el Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresas (IPADE). Recientemente egresado del programa: Alta Administración Empresarial de la Escuela de Negocios de Harvard.
En 1987 se independiza y funda Galerías Louis C. Morton, que iniciara en calidad de casa de antigüedades, para una década después transformarse en Morton Casa de Subastas. Desde entonces, se ha empeñado en demostrar que el mercado mexicano amerita el registro y documentación integral de las piezas y obras nacionales y foráneas que recibe en consignación y comercializa, con el levantamiento de estudios de origen, la biografía de los objetos, para salvaguardar nuestra historia intelectual, artística e industrial, amén de certificar la legalidad y legitimidad de sus transacciones de compra-venta.
En paralelo a su actividad empresarial y con la experiencia adquirida en la casa de subastas, en 2008 publicó la primera edición del Manual del heredero, orientado a promover una cultura de la responsabilidad patrimonial, a partir de la elaboración de testamentos formales y la realización de inventarios profesionales de los bienes a legar. Ha patrocinado un sinfín de publicaciones sobre aspectos fiscales, lavado de dinero y análisis comparados del comportamiento de precios y valores de creadores y obras de arte mexicanas en firmas mundiales y nacionales dedicadas a las subastas.
Con la madurez adquirida a lo largo de tres décadas de funcionamiento exitoso de Morton Subastas, su propietario y principal animador impulsa ahora la colección editorial Pluma y Martillo, dedicada a la difusión de materiales bibliográficos y documentos serios y escrupulosos acerca de tópicos vinculados al arte y su coleccionismo.
“Paco” Calderón
Francisco José Calderón Lelo de Larrea (Ciudad de México, 1959), mejor conocido como “Paco” Calderón, es un caricaturista mexicano que inició su carrera como monero en El Heraldo de México.
Graduado por la Universidad Iberoamericana en Comunicación, a partir de 1983 comenzó a colaborar con el periódico El Norte de Monterrey. Años después de haber ganado el Premio Nacional de Periodismo, otorgado por el Consejo de Ciudadano en la categoría de Caricatura, publicó su primer cartoonen el periódico Mural de Guadalajara.
En 2006 la revista Líderes Mexicanos lo consideró el caricaturista más importante de México y años más tarde fue reconocido por su humor y trayectoria con el galardón “La Catrina” en la Feria Internacional de Libros en Guadalajara (FIL).
También ha participado en diversos programas de radio y televisión narrando biografías de personajes históricos, haciendo análisis político y trabajaba en uno de los noticieros de TV Azteca.
Recientemente, colaboró con Luis C. López Morton creando las ilustraciones del libro De Herencias y Herederos, publicado por la editorial Pluma y Martillo.
Alma Montero Alarcón
Doctora en Estudios Latinoamericanos, con mención honorífica, por la Universidad Nacional autónoma de México (UNAM). Es investigadora del Museo Nacional del Virreinato donde trabaja los temas de platería, vida conventual femenina, curaduría en museos y jesuitas.
Recibió el Premio Nacional Miguel Covarrubias por la investigación Monjas Coronadas en América Latina. Coordinó la curaduría de la exposición Plata Forjando México, bajo el marco de los festejos por el bicentenario. Realizó la curaduría de la sección de platería en la exposición Tesoros de México: oro prehispánico y plata virreinal, presentada en el Kunsthistorisches Museum en Viena, Austria y el Real Monasterio de San Clemente en Sevilla, España.
Ha publicado varios libros, entre los que destaca Jesuitas de Tepotzotlán; la expulsión y el amargo destierro, resultado de una puntual investigación de archivos de México, España, Chile e Italia. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores y, a partir de enero de 2016, realiza la investigación: El colegio jesuita de Tepotzotlán y su papel en la integración de la obra misional jesuita en la Nueva España, con un fondo especial de CONACyT. En ese mismo año recibió el Premio José Vasconcelos, otorgado por el Frente de Afirmación Hispanista.